miércoles, 26 de junio de 2013

Radio Zoquitlán Puebla oxygnradio oxigena tu mente. Arq. Jaime DaSilva











Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Música excelente para los sentidos chat cabina en: cabina@oxygnradio.com
www.oxygnradio.com 5 sur 109 cp. 74200 Atlixco, Puebla Tel: 01 244 44 6 51 69
OXYGNRADIO TRANSMITIENDO DESDE ATLIXCO,PUEBLA, 6 MILLONES DE USUARIOS PROMEDIO
DIARIAMENTE SEGUN: http://wiki.comjuice.com/site_oxygnradio.com.html OXYGNRADIO OXIGENA TU MENTE

radio Zoquitlán













Puebla

ZOQUITLÁN

NOMENCLATURA

ToponimiaDe las voces mexicas "zoquitla", lodazal, (de "zoquitl", lodo, cieno) y "tla" la abundancia y la desinencia "tlan" que indica junto, entre, de lo que tenemos el significado "entre el lodazal o cenegal, sitio lleno de cieno".

Glifo

HISTORIA

Formada por grupos nonoalca-chichimecas y mazatecos; que se establecieron cerca del Valle de Tehuacán, en la época prehispánica, Zoquitlán fue tributaria de los mexicas hasta la conquista de México. La segunda fundación fue hecha por la familia Zoquitécatl, el 29 de junio de 1536, perteneció política y eclesiásticamente a Tehuacán.En 1985 se constituye en municipio libre. El 27 de abril de 1914 tuvo lugar una batalla entre fuerzas revolucionarias y federales. En la parte del frente de la iglesia, se encuentran los restos del General Felipe Berriozabal (1829-1900), luchador de las guerras de la intervención norteamericana y la francesa.
Cronología de hechos históricos
1536  El 29 de junio se efectúa la segunda fundación por la familia Zoquitécatl.
1895  Se constituye en municipio libre.
1900  Se sepulta a Don Felipe Berriozábal.
1914  Batalla entre Fuerzas Revolucionarias y Federales.

MEDIO FISICO

LocalizaciónSe localiza en la parte sureste del estado, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 17'42" y 18º 28'24" de latitud norte y los meridianos 96º 06'42" y 96º 51'06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Eloxochitlán; al Sur con Coyomeapan; al Oriente con San Sebastián Tlacotepec; y al Poniente con Ajalpan y Coxcatlán.

Extensión
La superficie del Municipio es de 311.27 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 25 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
Pertenece a dos regiones morfológicas de la cota 1500 al oriente, forma parte de la Sierra del Axusco, y hacia el poniente la sierra Zongolica, ambas sierras son estribaciones de la sierra Madre Oriental, que se caracteriza por su rápido descenso a la planicie costera.
El relieve es bastante accidentado; al centro del municipio se levanta un complejo montañoso que alcanza los 2900 metros sobre el nivel del mar descendiendo abruptamente el terreno hacia el noreste hasta menos de 100 metros sobre el nivel del mar en menos de 13 kilómetros del complejo montañoso hacia el sureste; el nivel desciende de una manera menos brusca, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Zongolica.
Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. El principal río que recorre el municipio de Zoquitlán, durante 20 kilómetros. El de Coyolapa, afluente del río Tonto, uno de los principales formadores del Papaloapan. Numerosos arroyos originados en los relieves montañosos del municipio lo recorren de Oeste a Este hasta desembocar en el Coyolapa.
Clima
El municipio presenta la transición de los climas templados de las partes elevadas de la Sierra de Zongolica.
Se identifican tres clases de climas:
Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, temperatura media anual entre 12º y 18º C,  la temperatura del mes más frío es de -3º C, la precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5. Es el clima predominante, se presenta en las áreas más elevadas de Zongolica, al norte y al poniente del municipio.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC, precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros, por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual, es menor de 18 ml. Se presenta al inicio del declive oriental de la Sierra.
Clima cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC, temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18 con respecto a la anual; precipitación del mes más seco mayor de 60 milímetros, Se localiza al extremo oriente del municipio.
Principales ecosistemas
Al centro del municipio se localizan extensiones boscosas de pinos y bosques mesófilos de montaña que no han sido alterados, probablemente por estar en la parte más alta de la sierra, al oriente extensas áreas de bosques mesófilos de montaña sufren la práctica de agricultura nomádica, lo mismo sucede en el declive oriental de la sierra donde las selvas altas de perenifolias han sido adulteradas al practicarse agricultura nomádica, pastizales. Presenta la transición vegetativa de los bosques templados de la Sierra de Zongolica.
Características y uso del suelo
El Municipio presenta 5 tipos de suelo:
Luvisol: son suelos ricos en nutrientes, con horizonte cálcico o presencia de material calcáreo, por lo menos en la superficie, son de fertilidad moderada a alta. Ocupan la mayor parte del territorio, se ubica en la zona alta de la sierra de Zongolica y en el declive oriental.
Vertisol: suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultad para labranza pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivos; si el agua de riego es de mala calidad, pueden salinizarse o alcalinizarse, su fertilidad es alta. Se localiza en la ribera del río Coyolapa al oriente.
Feozem: adecuados para cultivos que toleran exceso de agua aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivos, son de fertilidad moderada a alta se localizan al poniente en el declive occidental de la Sierra de Zongolica.
Cambisol: son adecuados para actividades agropecuarias, actividad moderada a buena según la fertilidad a que sean sometidos. Por ser arcillosos y pesados tienen problemas de manejo se localiza al suroeste en el declive occidental de la Sierra de Zongolica.
Litosol: son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivo de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Ocupan un área reducida al extremo occidental.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicosExisten familias del grupo náhuatl y zapoteco.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 15,850  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución demográfica
De acuerdo al Conteo 1995 del INEGI, el municipio cuenta con 18,042 habitantes, siendo 8,789 hombres y 9,253 mujeres, tiene una densidad de población de 58 habitantes por kilómetro cuadrado y teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.62%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 19,298 por lo que tendrá una densidad de 62 habitantes por kilómetro cuadrado.
Con respecto a la marginación tiene un índice de 1.865, esto quiere decir que su grado de marginación es muy alta, por lo que ocupa el 8º lugar al resto del estado.
Tiene una tasa de natalidad de 36.7 por ciento, una tasa de mortalidad de 9.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 51.9 por ciento.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 18,688  habitantes.
Religión
Predomina la religión católica en un 90%, le siguen los protestantes o evangélicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónEn la actualidad se tiene un total de 45 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.
Preescolar cuenta con 20 escuelas y una población escolar de 467 alumnos.
Primaria cuenta con 20 escuelas y una población escolar de 3,329 alumnos.
Secundaria cuenta con 5 escuelas y una población escolar de 335 alumnos.
Salud
El municipio cuenta con 3 unidades médicas las cuales son cubiertas por 3 médicos y atienden a una población usuaria de 9,892 habitantes, el total de unidades médicas corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.
Existen además 15 casas de salud pretenecientes a la S.S.
Abasto
Cuenta con 7 tiendas CONASUPO y un tianguis semanal.
Deportes
Cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público. En algunos lugares existen espacios recreativos, parques públicos y cine.
Vivienda
Existen en el municipio 3,213 viviendas particulares habitadas; la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con pisos de tierra y de los techos de teja.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,675  viviendas de las cuales 3,653 son particulares.
Servicios públicos
De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:

LOCALIDAD
AGUA
DRENAJE
ALUM. PUB.
LIMPIA
SEG.PUB.
PAVIMENTACION
MERCADOS
San Pablo Zoquitlán
80 %
0 %
100 %
0 %
100 %
0 %
0 %
San Antonio Acatepec
80 %
0 %
90 %
0 %
50 %
0 %
0 %
Xitlama
70 %
0 %
70 %
0 %
50 %
0 %
0 %
Tepexilotla
70 %
0 %
0 %
0 %
0 %
0 %
0 %

Medios de comunicación
Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.
Vías de comunicación
Cuenta con una carretera estatal que parte de la cabecera hacia el noroeste, y la comunica con Ajalpan, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, en este último punto entronca con la carretera federal número 150.
Otra carretera del mismo tipo lo comunica con el municipio de Tlacotepec. Una tercera carretera estatal se dirige a Coxcatlán, Altepexi y Tehuacán.
El servicio de pasajeros es prestado por una línea de microbuses con 2 corridas diarias en un horario de (8:00 A.M. y 13:00 P.M.).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

AgriculturaSe siembra maíz, frijol, haba, trigo y café. En cuanto a la fruticultura encontramos: plátano, aguacate, caña de azúcar, durazno, mamey, guayaba, naranja, membrillo y manzana y con respecto al forraje se cultiva la cebada.
Ganadería
En esta actividad se cría ganado bovino, porcino, conejos, asnal y mular, además de que existen una gran variedad de aves.
Industria
El municipio cuenta con industrias manufactureras, entre las cuales destacan: herrerías, fabricación de muebles, tortillerías y moliendas de nixtamal.
También se trabaja la lana con lo que se hacen cotones hechos a mano.
Turismo
Zonas boscosas, caídas de agua, en la junta auxiliar de Xitlama, y el río Coyolapa.
Comercio
Abarrotes y trueque; la actividad comercial se efectúa principalmente en misceláneas y tendajones, comercio de calzado y ropa, mercería, papelería y boticas.
Servicios
Cuenta con talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas y calzado, expendio de petróleo y de gasolina.
Actividades económicas del municipio por sector:
Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca).     80.9 %
Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, 
electricidad, agua y construcción).            7.2 %
Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros).                         8.0 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricosLa iglesia de San Pablo erigida en el siglo XVI. Efigies de San Pedro y San Pablo esculpidas en madera.
Fiestas, danzas y tradiciones
25 de enero en honor al Patrono San Pablo, con misas, danza de "los negritos" (Es una alegoría), baile de "los Santiagos" y feria regional. Se conmemora la semana santa con procesiones, se festeja la "Noche Buena", antiguamente se homenajeaba a San Pablo el 29 de junio, se citan con toques de campana el 1 y 2 de noviembre, se levantan ofrendas conmemorativas el día de "las calaveras"; al toque del Teponaxtle se reúnen para realizar una faena.
Artesanías
Talla de maderas, manufactura de cucharas de madera, canastos de carrizo, aventadores triangulares de palma, y en poca cantidad confección de la ropa de lana.
Gastronomía
Alimentos: Se fríen los pochocuiles, gusanos que se crían en los jonotes.
Dulces: De calabaza, de durazno y membrillo, jamoncillo de semilla y alegría.
Bebidas: aguardiente de caña.
Centros turísticos
Caída de agua en la junta auxiliar de Xitlama; cascadas en la montaña y el río Coyolapa; también cuenta con el atractivo de una Iglesia Colonial, construída en el siglo XVI.

GOBIERNO

Cabecera municipalSan Pablo Zoquitlán. 
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximados es de 2,672 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 172 km.
Principales localidades
San Antonio Acatepec. 
Sus principales actividades económicas es la agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 2,349. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.
Xitlama. 
Sus principales actividades económicas es la agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 2,745 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.
Tepexilotla. 
Sus principales actividades económicas es la agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 537. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 40 km.
Caracterización del ayuntamiento
El H. Ayuntamiento de San Pablo Zoquitlán 1996-1999 está conformado por:
Presidente municipal
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.
Y tienen las siguientes comisiones
Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Industria y Comercio
Educación
Salud
Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares
Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:
2 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.
Regionalización política
El municipio pertenece a la región socioeconómica número "7", con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 15 con cabecera en el Municipio de Ajalpan y al distrito Electoral 15 con cabecera en el municipio de Tehuacán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS)10 de Tehuacán, a la Corde (SEP) 10 con cabecera en Tehuacán y al Distrito Judicial de Tehuacán.
Reglamentación municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Plutarco Cavando Romero     (1972-1975) 
Elias Bolaños Rivera       (1975-1978) 
Silvano Hernández Rosales    (1978-1981) 
Heriberto Viveros Cortés    (1981-1984) 
Fulgencio Cabazo Romero    (1984-1987) 
Jaime Bolaños Coello     (1987-1990) 
Isidoro Benitez Ezequiel     (1990-1993) 
Donato Ramón Castillo Bolaños   (1993-1996) 
Fidencio Elpidio Monje Capaz   (1996-1999) 
Gustavo Eulogio Martínez Sánchez (1999-2001)
Apolinar Vega Montalvo (2002-2005)
Conrado Ausencio González García (2005-2008)
Roberto Victor Bolaños Altamirano 8 2008-2011)

BIBLIOGRAFÍA

  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996. 

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.

  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995.

  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.

  • CRÉDITOS

    Coordinación General 
    Lic. Rómulo S. Arredondo GutiérrezCoordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda
    Coordinación de Revisión y Diseño 
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez
    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa


    Enciclopedia de los Municipios de México

    PUEBLA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada